El cáncer de mama: una enfermedad a la que todas estamos expuestas

El cáncer de mama: una enfermedad a la que todas estamos expuestas


El cáncer de mama es el más común en la población femenina y ocurre casi exclusivamente en las mujeres, aunque los hombres también lo pueden padecer. En Costa Rica, es una de las mayores causas de muerte.

El cáncer de seno como se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada, estas células normalmente forman un tumor que se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto en el pecho) o por otros medios como la radiografía.

El cáncer de seno se denomina maligno cuando estas  células pueden crecer penetrando los tejidos cercanos o propagándose a áreas distantes del cuerpo.

Se puede desarrollar en cualquier parte del seno, sin embargo los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales) y las glándulas que producen leche son los sitios más frecuentes.

Es importante que sepás que pueden crearse protuberancias en el seno debido a crecimientos benignos que no son cáncer. Sin embargo algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno en una mujer, por lo que es mejor revisarse constantemente.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Aunque es común que no se presenten signos ni síntomas durante el diagnóstico, es posible que las mujeres con la enfermedad presenten cambios en las mamas o síntomas que podría ser de ayuda identificar:

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo.
  • Cualquier cambio en el tamaño, forma o que una de las mamas empiece a crecer repentinamente.
  • La presencia de secreción del pezón, que se produce de forma repentina y que tenga restos de sangre.
  • Un pezón invertido o llagas alrededor de la mama.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos.
  • Mamas enrojecidas e hinchadas, con muchos agujeros tipo “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama, que particularmente no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero no se debe descartar.

Detectalo a tiempo:

A veces el cáncer de seno es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Es por este motivo que hacer las pruebas de detección periódicas es tan importante, entre las más populares y accesibles para la población, se encuentran:

Mamografías: La mamografía es el único método de diagnóstico que se ha revelado con vital eficacia. Si su cobertura supera el 70%, esta forma de diagnóstico puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años.

Auto examen de mama: El valorar cada mes el contorno, textura, forma, secreciones e irregularidades en los senos, es de vital importancia ya que es un seguimiento cercano  para detectar si empiezan a desarrollarse protuberancias o la enfermedad.

 

 

Movimientos de autoexamen de mama

 

 

FACTORES PROTECTORES  Y PREVENCIÓN

 

  • Llevá una dieta balanceada con bajo contenido graso, rica en frutas y vegetales.
  • La lactancia es uno de los factores protectores más representativos para la prevención del cáncer de mama, especialmente si se continúa amamantando durante 1 año y medio a 2 años.
  • La actividad física es de vital importancia, y lo ideal 3 a 5 veces a la semana, con sesiones de 30 minutos a 1 hora por día.
  • Evitá el tabaco y alcohol, ya que estas sustancias potencian el riesgo de padecer cáncer en general.
  • Hacete el auto examen de mama una vez por mes.
  • Hacete exámenes generales por lo menos 1 vez al año.
  • Si vas a utilizar métodos anticonceptivos consultá primero con tu doctor para que utilicés los que mejor te hagan.

Recordá que ante cualquier duda o sospecha sobre tu salud, lo recomendable es consultar con tu doctor o doctora de confianza. ¡Tu salud es lo más importante!

+ There are no comments

Add yours