¿Qué sabés sobre los granos y espinillas sobre la Zona V?

¿Qué sabés sobre los granos y espinillas sobre la Zona V?


La Salud íntima femenina es un tema amplio y complejo y todas somos propensas a desarrollar ciertas infecciones o condiciones por las características propias de nuestro cuerpo. Una condición muy común que sufren muchas chicas es el acné vaginal.

El acné se puede presentar en la piel de la  Zona V ya que la piel de esta región no es distinta al resto de la piel en el cuerpo, por esto, posee la misma capacidad de producir calor, sebo o grasa y sudor.

El acné comienza en las glándulas sebáceas de la piel, que segregan una sustancia aceitosa llamada sebo. El sebo se desplaza a través de un pequeño folículo capilar desde la glándula hasta la superficie de la piel y en muchas ocasiones queda atrapado y se mezcla con células muertas de la piel y bacterias. Esto puede causar:

  • Poros tapados o comedones, que usualmente llamamos puntos negros.
  • Pústulas que originan toda una reacción llamada foliculitis, que usualmente conocemos como espinillas.

Los granos, espinillas o erupciones vaginales aparecen usualmente en los labios mayores o menores de la vulva y en el orificio o en el interior de la vagina.

Al ser una zona tan húmeda y con dificultad para ventilarse, la espinilla o lesión puede acompañarse de un dolor intenso al contacto o pasar desapercibida ya que no es dolorosa.  

 

Normalmente se trata de lesiones cutáneas sin importancia, pero también podrían ser síntoma de algún problema de salud más grave, por eso es super importante consultar a tu médico especialista en caso que se extienda o se agrave la situación.

 

Alguna causas del acné vaginal son:

  • Depilación o rasurado, ya que puede ocasionar heridas microscópicas en la piel que favorezcan la entrada de bacterias.
  • Materiales sintéticos de la ropa interior como la licra: estos materiales aumentan la transpiración de la zona.
  • Sudoración: en labios mayores, menores, piel del pubis, muslos y nalgas existen muchas glándulas sudoríparas que hacen más factible el desarrollo de espinillas en esta zona.
  • Alergias: cuando se observa sarpullido en los labios mayores muchas veces es por reacción a jabones o el material de la toallas, por eso es muy importante verificar que sean hipoalergénicos y dermatológicamente comprobados, como los productos Saba.

 

Tips para prevenir el desarrollo de granos o espinillas en la zona V

  1. Rasurarse con navajillas limpias o nuevas.
  2. Evitar ropa interior o pantalones ajustados para disminuir la transpiración o fricción.
  3. Lavar la ropa interior nueva antes de usarla.
  4.  Usar siempre ropa interior de algodón, pues permite que el área respire.
  5. Lavar la Zona V a diario con jabón íntimo SABA que gracias al ácido láctico brinda un pH óptimo para la vagina.
  6. Secarse muy bien luego de bañarse y hacerlo con una toalla limpia.
  7. Colocar protectores diarios y cambiarlos 3 veces al día.
  8. Mantener control ginecológico 1 vez por año o cuando el médico lo indique.

 

¿Qué hacer cuando tengo granos o espinillas?

Es muy importante que NO manipulés el grano o espinilla con las manos, es mejor dejar que la inflamación disminuya por si sola. Tratar de quitarlos podría causar que las bacterias en los folículos se diseminen, provocando un efecto contrario al deseado.

Recordá que en caso de presentar un exceso de acné vaginal, se recomiendo hablar con un especialista para valorar problemas de salud.

Categorías

1 comment

Add yours

+ Leave a Comment