¿Padecés diabetes y querés cuidar de tu Zona V?

¿Padecés diabetes y querés cuidar de tu Zona V?


Cuando una persona padece diabetes el contenido de azúcar llega a aumentar en la sangre. Algunos síntomas son el hambre excesiva, cansancio, piel seca, infecciones frecuentes, pérdida de peso, entre otros. Dentro de las infecciones que una mujer puede presentar, las más comunes son de vejiga, en las vías urinarias y vaginales.

Se ha visto que ante el aumento en los niveles de azúcar en sangre, puede haber una mayor predisposición a presentar infecciones vaginales ocasionadas principalmente por hongos como la cándida.

Cuando una mujer tiene diabetes y no está bien controlada, el flujo vaginal llega a presentar altos niveles de azúcar. Este exceso de azúcar en la sangre aparece en el moco de la vagina, por lo que es ideal para que un hongo como la cándida u otros microorganismos aparezcan, ocasionando secreción vaginal, ardor, picazón, irritación, mal olor vaginal, entre otros.

Dada la irritación, ardor y posible ruptura o fisura de la barrera que ejerce la piel, toda la zona queda más expuesta al desarrollo de infecciones por otros microorganismos.

La diabetes descontrolada no sólo aumenta la predisposición a desarrollar infecciones sino que dificulta también el tratamiento, de esta manera es mejor prevenir. Algunas son estas:

 

HIGIENE

  1.     Mantener una higiene personal adecuada:
  2. a) Baño diario con jabón íntimo de pH ácido.
  3. b) Uso de protectores diarios con recambio mínimo 3 veces al día.
  4. c) Al ir al baño limpiarse de adelante para atrás.
  5.     No utilizar ropa interior muy ajustada y preferir la de algodón que es más respirable.
  6.     Evitar el uso prolongado de trajes de baño o ropa íntima húmeda.

 

Control médico

  1.     Mantener control de la glucosa en sangre.
  2.     Evitar las relaciones sexuales durante una terapia anti fúngica, tomar en cuenta que la pareja también debería tomar tratamiento recomendado por el médico para no reinfectar posteriormente.
  3.     Revisar la zona V constantemente para reconocer con facilidad qué es normal y qué no, ante comezón, ardor, irritación o flujo vaginal oscuro, es mejor consultar al médico.

 

Alimentación sana

  1.     Horario de comidas: es importante comer 5 a 6  veces al día, en cantidad adecuada y ojalá a horarios regulares. Comer cada 4 o 5 horas ayuda al control de azúcar en sangre.
  2. Incluir variedad de alimentos en las comidas: es importante comer alimentos de los distintos grupos con colores variados, como por ejemplo: carnes, cereales, lácteos,  vegetales y frutas.
  3. Utilizar preparaciones de comidas más sanas: sean horneados, a la parrilla, vapor o hervidos. Evitar al máximo las frituras.
  4. Consumir poca azúcar: el consumo excesivo de productos azucarados, aumenta los niveles de azúcar sangre.

Saba te recuerda que estar bien tiene un componente orgánico pero también otro que está enteramente es tus manos. El de decidir todos los días un estilo de vida saludable.

Categorías

+ There are no comments

Add yours